Cuba tras las Elecciones Generales, demostración genuina de democracia

Por Aniel Santiesteban García

Fotos en estudio: Roberto Garaicoa

Emisión: 12 de marzo de 2018

Este es un resultado excelente, en otras zonas del mundo podrían considerarse quimera, comentó Bárbara B

Las autoridades electorales cubanas ofrecieron una conferencia de prensa donde se actualizaron los resultados preliminares y otros detalles de suma importancia tras estos comicios del domingo.

12 515 delegados de circunscripción fueron elegidos primero, luego la constitución de asambleas municipales y la elección a delgados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Las elecciones celebradas fueron un suceso de pueblo, destacó Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Provincial; con la presencia masiva de los electores, jornada intensa de reafirmación de nuestras conquistas.

82,90 % es la cifra preliminar de estas votaciones. Una valoración también preliminar, la ofrece la Lic. Bárbara Betancourt Abreu, Periodista y analista de temas internacionales.

“Un panorama, un resultado exitoso”, afirma la observadora.

“Este es un resultado excelente, en otras zonas del mundo podrían considerarse quimera. Lo que confirma todos esos resultados es que fue un fenómeno de masas, desde la participación del pueblo en la nominación y la elección, asimismo son las mismas autoridades electorales, nuestros vecinos, familiares.

“Hay cifras que llaman la atención: 53 % del parlamento son mujeres, el más alto reunido desde su historia en Cuba y segundo del mundo, solo antecedido por Ruanda; con una fuerza increíble, presidentas de instituciones, ministras.

“Cuando hablamos de participación popular no podríamos dejar de citar el rostro joven: observadores, atentos al cumplimiento de lo que establece la Ley Electoral. El sistema informático también fue atendido por ellos, además de las organizaciones y entidades que estuvieron también con apoyo directo el proceso.

Cuando hablamos de participación popular no podríamos dejar de citar el rostro joven: observadores, atentos al cumplimiento de lo que establece la Ley Electoral.

“El nuestro es un parlamento que debe parecerse más al país, eso buscamos; que permita un diálogo con todos los conocimientos, no perdamos de vista el reto fundamental de esta nueva legislatura, se han venido preparando una serie de legislaciones, será un parlamento con una fuerte actividad legislativa, se acercan períodos de cambio, es por eso que debe estar preparado, eso garantizará el diálogo, el sustrato más importante.

“Las intervenciones más realistas, por decirlo de alguna manera, las hacen los campesinos, los obreros, porque están directamente relacionados a la producción, los servicios; sus datos y análisis son importantes.

Las comparaciones no siempre vienen bien, pero es bueno tener referencias para prever un poco el futuro. Comparar lo que hemos logrado, en materia de democracia, en materia de cifras es interesante.

“Cuando en Cuba había votado más del 60 % de la población, en Colombia, por ejemplo, solo iba cercano al 30.

“Hemos perfeccionado nuestro sistema constantemente, eso es una muestra de fortaleza. Nuestros últimos documentos, reconocidos como rectores ya, recibieron modificaciones. El modelo de país lo soñamos entre todos, haberle dado esa posibilidad al pueblo dignifica este proceso.

“Colombia está sometido a presión, pero 82, 90 % de los cubanos fueron a las urnas por espontánea voluntad.

“Las elecciones son una victoria de nuestro país, con el concurso de todos”.

Colombia tras sus elecciones

Explica que la mayoría de los miembros del Congreso continúan estando concentrados en sectores de la derecha y extrema derecha.

Colombia, también país del área geográfica, vivió el pasado domingo sus comicios, con marcada presencia de la derecha. La Lic. Anisley Torres Santiesteban, Periodista y analista de temas internacionales del SITVC explica en la Mesa Redonda sobre el tema.

Explica que la mayoría de los miembros del Congreso continúan estando concentrados en sectores de la derecha y extrema derecha.

“Las élites se mantienen, valoración de resultados, unas elecciones de mucha importancia y con tantas expectativas.

“Colombia entró en una recta decisiva, vivió la jornada parlamentaria y habrán concluido los dos mandatos seguidos de Juan Manuel Santos, el hombre que pactó con las Fuerzas Armadas.

“Debemos ver algunos logros importantes, y no todo lo negativo, que lo hay, no tenemos que lamentar  grandes hechos de violencia, se ha ganado la paz en ese sentido. Había 7000 fusiles menos en Colombia, 7000 hombres en la vida civil.

“Buena noticia: tras las elecciones se retoma el diálogo, se apuesta por la paz, Santos parece aprovechar el asunto antes de dejar el mando del país.

“Ahora todo está en la maquinaria electoral, mucho más a la vuelta de las presidenciales, pero dejar el proceso sería echar por la borda todo lo logrado, dejarlo sería presionar al que le corresponda continuar.

“Atención, las derecha está mandando en el Congreso, aunque eso no es noticia que sorprenda. ¿La izquierda?, evidentemente habrá una segunda vuelta tras las presidenciales.

“El Partido de Álvaro Uribe fue el más votado. En estas elecciones, sin dudas, no faltaron las manchas oscuras.

Corrupción político solo, no; hubo dinero embolsillado, situación económica oscura también. Hay mucha suciedad detrás de todo eso.

“Colombia tiene una fama, y no es por gusto, un sistema bastante corrupto. Las cuestiones inherentes a la política colombiana siguen, continúa el fraude. En la práctica votaron 9 millones de personas y había 30 millones, menos tarjetas de lo que debían.

“Corrupción político solo, no; hubo dinero embolsillado, situación económica oscura también. Hay mucha suciedad detrás de todo eso.

“En espera de  las presidenciales, con antecedentes, problemas de corrupción, irregularidades, se esperan resultados importantes para América Latina.

“Básicamente hay 8 candidatos, con posibilidades algunos o no. En caso de una segunda vuelta, definitivamente va a haber balotaje, hay que alcanzar un por ciento para proclamarse en segunda vuelta, y con este número de candidatos es casi imposible”.

Para el proceso de unidad que vive América latina, no cambiaría  mucho cual fuese el candidato que se proclame presidente en Colombia, pero sí significaría un cambio importante.

1 Comentario »

  • Rogelio dijo:

    Ante todo Saludos a todos.

    Me llamo Rogelio Mederos Fernández, vivo en calle Bella #62 entre calle Cisneros Betancourt y calle Finlay Reparto Los Pinos Municipio Arrollo Naranjo. Me pueden localizar por teléfono 76433489 correo maricelasemti@infomed.sld.cu .
    He presentado quejas por escrito al departamento de Higiene Epidermiología del Policlínico de los Pinos, al departamento de Higiene Epidermiología del Municipio y al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
    La situación es que tengo unos vecinos que se dedican a cuidar perros de cualquier raza o tamaño. Cuando estos perros comienzan a ladrar no hay quien soporte estar dentro de mi casa sobre todo en los cuartos que dan al pasillo, ponen perros; las perreras las construyeron al lado de mi cuarto se pueden imaginar.
    Mi casa debido a la altura del terreno las ventanas coinciden con la placa de estos vecinos, cuando estos perros que colocan en su placa se hacen caca y se seca se desbarata este excremento y el aire lo introduce por las ventanas de mi casa, no solo eso también entran los pelos que desprenden estos animales hay que cocinar con la ventana de la cocina serrada para que no caiga nada de lo antes dicho en los alimentos. El que esté interesado puede venir y le enseño los pelos pegados en la ventana de la cocina.
    Mi hijo es estudiante de la Escuela Hermanos Tamayo del Minit, en estos días se han tenido que reunir varios compañeros para estudiar porque están en sus exámenes finales para su graduación y les aseguro que no les ha sido fácil estudiar cuando estos perros comienzan a ladrar todos al mismo tiempo.
    No tengo nada en contra del Trabajo por Cuenta Propia, pero es posible que se otorguen licencias de cuidador de perros a personas que viven en casas muy cercanas a otras y estos animales molesten.
    No sé cómo clasificar esto lo que si se es que estos vecinos están afectando la salud mía y de mi familia. Espero que algún compañero o compañera lea esto y me ayude a radicar esta cituación.

    Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.