Nuestra clave sigue siendo la unidad (+Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 20/04/2018

La que acaba de inaugurarse “no es una legislatura más”, ha dicho Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su discurso de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como prueba apuntó además: “asumo la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y Raúl”.

En tanto, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, tras detallar la trayectoria política y preparación de Díaz Canel defendió que el Partido Comunista de Cuba apoyará y respaldará resueltamente al nuevo Presidente.

Otro 19 de abril de historia presente vivió el país este 2018, sin que faltara la evocación a aquellos años gloriosos de 1961; Cuba tiene un nuevo presidente y no se debe al azar de un proceso de elecciones, el que ahora asume como tal, por estos diez años, ha crecido con la preparación, «no es un improvisado», y ahora se dispone a crear, fundar,  transformar, así como lo hicieron quienes le antecedieron.

“La clave fundamental en el discurso de Raúl está, tal vez, en las últimas palabras del discurso de Díaz Canel, se imbrica uno con el otro en el acontecimiento de abril de 1961: una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”

“La clave fundamental en el discurso de Raúl está, tal vez, en las últimas palabras del discurso de Díaz Canel, se imbrica uno con el otro en el acontecimiento de abril de 1961: una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Díaz Canel ha hecho referencia en su discurso a la Cuba de los próximos años, también lo hizo Raúl; Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP, Arleen Rodríguez Derivet, Subdirectora del espacio, Lic. Bárbara Betancourt Abreu, Directora de Política Informativa del ICRT, periodistas todas, fueron invitadas a debatir sobre el tema en el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes.

El programa realizó además, en su última emisión de la semana, un recorrido por las redes sociales e internet con el periodista Oscar Figueredo Reynaldo, para el análisis de las numerosas noticias y comentarios originados estos últimos días tras la elección del nuevo presidente cubano y la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fortalecer desde la base el Poder Popular fue el objetivo principal

Fortalecer desde la base el Poder Popular fue el objetivo principal

Rosa Miriam Elizalde define del discurso de Díaz Canel como esperanzador, conmovedor e histórico.

“Cuando vimos que Raúl no estaría más al frente de Cuba pesó una nostalgia sobre todos nosotros, sentimos cierto dolor”, dijo, y añadió: “…sin embargo el discurso extraordinario de Díaz Canel, donde en muy poco tiempo dio las claves de lo que será nuestro país en lo adelante, fue muy emotivo”.

Díaz Canel ha hecho referencia en su discurso a la Cuba de los próximos años, también lo hizo Raúl

Díaz Canel ha hecho referencia en su discurso a la Cuba de los próximos años, también lo hizo Raúl

Fue un momento sin dudas histórico, significa la salida de la generación histórica del gobierno, pero también por la llegada de alguien que pertenece a generaciones posteriores, nacido tras el triunfo revolucionario, de alguna manera lo hemos visto crecer, detalló.

Un hombre transparente, organizado, excepcional, así calificó Rosa Miriam Elizalde al presidente cubano; además, recordó la cercanía que siempre ha existido con los periodistas cubanos, Díaz Canel ha mantenido, por sus responsabilidades en la esfera ideológica del Partido, un vínculo estrecho con los profesionales de la prensa.

Es un tipo de político desde otra usanza, afirma Rosa Miriam; no prometió nada, solo que lo que había sido consensuado antes para las transformaciones del país iba a continuar.

La Sesión Constitutiva también asumió la conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al respecto, apunta Bárbara Betancourt Abreu que fue un reconocimiento a su labor mantener su presidencia.

“Fortalecer desde la base el Poder Popular fue el objetivo principal, Esteban Lazo realizó una relatoría de cuánto se ha hecho hasta aquí, de los principales temas abordados en cada comisión, de ahí que pudo demostrarse que ese no era un sistema fallido”, afirma.

La unidad como presima indispensable de la Revolución Cubana

La unidad como presima indispensable de la Revolución Cubana

El pueblo, que a veces lo utilizamos como consigna, tiene precisamente el poder, apunta la invitada, “el nuestro no es un sistema perfecto, jamás hemos presumido de ello, pero sí lo es justo”.

Arleen Rodríguez Derivet unió en “El abrazo” todas las emociones de una Sesión histórica; afirma que el discurso de Raúl conmovió por su capacidad de entretejer una idea y otra a través de la palabra firme y exacta, “fue un paseo por la historia”.

“La clave fundamental en el discurso de Raúl está, tal vez, en las últimas palabras del discurso de Díaz Canel, se imbrica uno con el otro en el acontecimiento de abril de 1961: una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”, dijo.

La Asamblea se adelantó para el 18 de abril, el día en que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cumplía 199 años, recuerda, una víctima de los procesos dolorosos de la unidad; pasaron siglos y vino luego José Martí, dijo que la clave es la unidad, y que un negro como Maceo debía estar en la dirección de la Revolución junto a Gómez, con su experiencia.

La clave hoy sigue siendo la unidad, apunta Rodríguez Derivet, Fidel la enseñó siempre.

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.