Una Constitución que decida el pueblo

Por Aniel Santiesteban García

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión: 14/08/2018

Bajo el imprescindible precepto martiano de que la Ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del hombre y con el fin de lograr la mayor participación ciudadana, Cuba inició el proceso político más importante de los últimos años en instituciones, organismos y organizaciones políticas y de masas.

Fue en la histórica fecha del 13 de agosto cuando se abrió uno de los mayores espacios democráticos e inclusivos, donde se somete a consulta popular el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con la participación de todos sus ciudadanos.

Este martes y con la participación de importantes especialistas, el espacio Mesa Redonda ofreció detalles de la marcha de dicho proceso que culminará, según lo planificado, el próximo 15 de noviembre.

En declaraciones al programa, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que ya se ha vendido más de un millón doscientos mil ediciones impresas del Proyecto en toda Cuba, incluso, tras duplicar de la cifra prevista en la impresión inicial.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba afirmó que hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares

 

“Hasta la fecha se han vendido 1 073 332 ejemplares, lo que representa el 89, 4 por ciento del total ya anunciado (1 200 000)”, destacó.

Reconoció también el trabajo de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels de La Habana, así como de los trabajadores de las Empresas de Transporte vinculados al  traslado de los bultos y aquellos que en los establecimientos de Correos de Cuba expenden a la población el producto, cubriendo la totalidad de Consejos Populares de la Isla.

El vicepresidente de Correos de Cuba destacó en otro momento, la demanda que ha tenido en todo el país el tabloide del Proyecto de Constitución, y que para suplir la disponibilidad en algunos establecimientos de la Empresa (3 mil 150 puntos entre oficinas, estanquillos o agentes postales), otro grupo de ciudadanos obtienen por diferentes vías la versión digital.

En ese sentido, destacó Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica que esta institución cubana, también presente en la mayoría de los territorios del país incluidos los de difícil acceso (dos instalaciones como mínimo por municipio), garantiza la copia gratuita de la versión digital del proyecto de Carta Magna.

“Iniciamos el primero de agosto en las 614 instalaciones de Joven Club del país, a partir de la colocación en los escritorios de todas las máquinas y la prestación del servicio de copia y descarga de información, además de la explicación y asesoría de los instructores para acceder al documento”, dijo Solórzano Chacón.

Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica

Anamari Solórzano Chacón, Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica

La Subdirectora General de los Joven Club de Computación y Electrónica resaltó la opción de El estanquillo, un repositorio web de revistas y publicaciones periódicas cubanas, donde también se ha incluido, así como en la sección de igual nombre en el producto cultural de Joven Club Mi mochila.

“Mochila trae hasta la familia, además, desde su edición 89, productos audiovisuales y materiales en formatos de lectura, alusivos al Proyecto de Constitución”.

En su intervención en la Mesa Redonda, Anamari Solórzano Chacón apuntó que ETECSA, otra de las instituciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba, ha puesto a disposición de los usuarios el documento digital a través del portal de autenticación en las redes Wi-Fi y el servicio Nauta Hogar, así como el zqPortal de Usuario de las Salas de navegación, con los diez primeros minutos de conexión gratis.

Asimismo, dijo que ETECSA presta igual servicio a quienes posean el correo nauta activo a través del envío sin costo alguno.

Señaló además que “en los sitios web de los medios de prensa cubanos y las páginas institucionales de los Organismos de la Administración Central del Estado, disponibles a través de la navegación por la red nacional, puede encontrarse esta versión y es posible descargarla desde ‘las computadoras de la familia cubana’ en los Joven Club de Computación y Electrónica”.

En tanto, la Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió el desarrollo del proceso a pocos días de iniciado y el feliz término de los preparativos que condujeron a la arrancada del análisis popular con el debate de lo incluido, su enriquecimiento con nuevas opiniones y la contribución a su conformación oficial.

Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió que serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país

Dra. Marcela González Pérez, Miembro del Equipo Nacional de Procesamiento refirió que serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país

“Serán cerca de 135 mil reuniones de debate en centros de trabajo y comunidades de todo el país, donde los participantes podrán discutir y presentar propuestas al Proyecto de Ley que implica una reforma total de nuestra Constitución; se espera la participación de aproximadamente 12 millones de personas”, señaló González Pérez.

Subrayó además que las reuniones las conducen dúos (7 mil 600), previamente capacitados con información sobre el contenido y los procedimientos de la consulta; del total, casi la mayoría tienen la experiencia de procesos similares en el país.

Aseguró que cerca de de 15 mil personas laborarán como coordinadores o moderadores de los debates populares, compuesto como en la aún vigente Constitución por un preámbulo y 87 artículos más que la actual, un total de 244 divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

En cuanto a la continuidad del proceso de aprobación al término en noviembre de esta fase, la especialista afirmó que las opiniones que derive el análisis popular serán evaluadas por el Parlamento cubano en una Comisión para la Reforma Constitucional que preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para el posterior referendo popular al conformar la Ley de leyes oficial.

En otro momento, enfatizó la activa participación ciudadana en los debates que transcurren por estos días en el país, donde se aprecia el interés por conocer el texto, debatirlo y aportar criterios, válidos todos.

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad

La Lic. Dianet Doimeadiós Guerrero, Editora Jefa de Cubadebate y quien participó en la que los pobladores del poblado natal del Comandante en Jefe Fidel Castro, Birán, llaman la noche grande, calificó de histórica la fecha del 13 de agosto de 2018 cuando a 92 años del natalicio del líder de la Revolución cubana dio inicio la Consulta Popular del Proyecto de Constitución cubano.

Como ya refería en su trabajo realizado desde allí para el sitio web Cubadebate, su Editora Jefa afirmó que, en comparación con la grandeza de un hombre como Fidel, resulta certera la idea de iniciar el debate de la  propuesta de Constitución en Birán, “porque lo que se planta en Birán crece”, y nacía, como el Comandante en Jefe, un 13 de agosto.

De sus experiencias personales, compartió el momento en el que conversó con el poblador de Birán Antonio López, además historiador del Complejo Histórico Casa Natal de Fidel Castro, quien afirmó que había participado en el debate para la aprobación de la Constitución cubana de 1976 pero esta tiene cualidades superiores porque el pueblo participaba entonces, pero no tenía la cultura jurídica que tiene hoy.

Doimeadiós Guerrero resaltó que el actual Proyecto de Constitución ratifica el carácter socialista de nuestro sistema bajo la rectoría del Partido Comunista en su sociedad, privilegiando los derechos humanos y atendiendo como principios constitucionales la condena al terrorismo y el impulso del multilateralismo.

Oscar Figueredo Reynaldo, Periodista de la Mesa Redonda compartió cifras también relacionadas al debate popular, donde resaltan las más de 2800 opiniones recogidas en el sitio web Cubadebate y otras páginas webs, incluso, desde mucho antes de iniciada la consulta, así como las que acogen redes sociales y los sitios en internet de los medios de prensa provinciales; asimismo, las 35 mil descargas de la versión digital desde la web de Cubadebate.

15 Comentarios »

  • Giraldo dijo:

    Dos Personas
     Un Hombre y una Mujer
     Un Hombre y Otro Hombre
     Una Mujer y Otra Mujer

    Para mí esa son las combinaciones de Dos Personas, lógicas y que entiendo.
    Partiendo de esas Premisas
    Veo el Derechos de dos personas así:
    Dos personas tienen el Derecho que se le respete independientemente si:
    Dos Personas son:
     Una Blanca y la Otra Negra
     Una Amarilla y la Otra Blanca o Negra o de cualquier color
     O Cualquier combinación del color de la Piel
     O de creencias Religiosas diferentes
     O de Posición Económica diferentes
    En fin se deben respetar a todas las personas
    Por lo que considero que deben tener los mismos derechos generales de dos Personas
    Los derechos de dos personas hombre y mujer que deciden unirse en Matrimonio para formar una familia generan automáticamente derechos legales jurídicos y económicos relacionados a la representación legal, herencia y bienes en común.
    Pues esos derechos se deben respetar cuando cualquier combinación de dos personas se una para vivir juntas y decidan acogerse a la figura jurídica (Figura Jurídica que debe ser Creada) que los represente (Digámos por ponerle un nombre a esa figura Jurídica Sociedad Permanente de Convivientes).
    Y pienso las leyes podrían crean una figura jurídica digamos Sociedad Permanente de Convivientes en la cual estuvieran reflejados estos derechos (y digo, herencia representación legal y todos los derechos legales que hoy tienen los cónyuges, excepto la adopción de menores y el nombrarse Matrimonio) sin necesidad de que fuera en un matrimonio y sin el derecho a la adopción de niños
    Así las cosas podrían unirse en esta figura Jurídica dos personas sin necesidad de que entre ellas existieran relaciones sexuales de tipo algunos solo amistad afinidad intereses comunes. Así estaría más amplia la legislación y daría derecho a más personas
    Me pregunto si diéramos el derecho de adopción a un menor aun pensando que una pareja del mismo sexo lo criara y educar de la mejor forma.
    Sin siquiera pensar en parejas Pedófilas las cuales tendrían en su poder a niños desvalidos.
    ¿Quién nos garantizaría que cuando ese ser pequeño llegue a la adultez su psiquis pudiera entender que su madre es un hombre o su padre una mujer?
    Y ¿Quién nos garantizaría su estabilidad emocional? Y esto en la adultez pero durante el trayecto de su infancia ¿qué le depararía el roce con sus compañeros de círculo, primaria y escuelas en general?
    O como comentó un amigo en forma jocosa, aquí llegará el momento que el que no sea homosexual será un ser raro.
    Mi esposa y yo durante muchos años no pudimos engendrar una criatura hicimos infinitas gestiones legales para la adopción de un menor y nos fue imposible lograr esto por las dificultades que existían en Cuba para este proceso. A pesar que existían un significativo número de menores sin amparo filial.
    Soy un producto de esta Revolución y como tal he participado en todas las tareas que se nos planteo a nuestra generación, alfabetización, luego estudiar y graduarme de nivel superior y obtuve nivel Científico y Docente mi esposas al igual que yo estudió enfermería y durante muchos años fue jefa de un salón de operaciones de un hospital donde a diario atendía decenas de mujeres pariendo a las cuales al igual que a los recién nacidos le daba el amor de madre que no pudo dar a su propio hijo engendrado por ella.
    Nuestra situación económica fue y es la normal de una pareja trabajadora que vive de sus salarios y hoy de nuestras jubilaciones en un apartamento que como micro brigadista ayude a construir y me fue entregado a mi regreso de la Guerra de Angola donde fui como combatiente Internacionalista.
    Nuestras condiciones morales fueron reconocidas por la sociedad cuando militamos en las filas de la UJC y luego en el PCC y además por el barrio donde me propusieron y eligieron delegado al Poder Popular.
    No obstante todo lo anterior no nos fue posible la adopción de una criatura por los entramados legales existentes.
    Ahora pienso y quien me negará mi pensamiento. Estamos en la modernidad queremos estar a la altura del Mundo moderno.
    {Mundo Moderno para tirar bombas en Irán, Irak, Libia, legalizar la Mariguana, acabar con el país de Palestina, invisibilidad a El Sahara Occidental, enterarnos a diario de cosas como “Ofrecen su renuncia al Papa obispos chilenos ante escándalos por abusos” tener preso a Lula en Brasil para que no se pueda presentar a las elecciones, atacar a Venezuela con magnicidios y Guarimbas, Tener Democracia Multipartidista donde aquellos que fueron beneficiados como en Brasil absorbidos y engañados por los Medios votan en contra de Dilma Rouseff
    ¿Ese es el mundo moderno que aspiramos, seguir bloqueando a Cuba y a su heroico pueblo?}
    De aprobarse en la constitución el derecho a que DOS PERSONAS puedan contraer matrimonio seguro que después de, la primera boda entre dos personas del mismo sexo nos enteraremos que se autorizo la adopción de uno o varios niños por esas personas muy rápidamente. Para estar acorde al Mundo Moderno.
    NO, NO estoy de acuerdo en eso y digo más
    No importa si mañana desaparezco normal o me hacen desaparecer
    CUANDO FIDEL VIVIA A NADIE SE LE OCURRIO PLANTEAR ESTO.
    El respeto a la inclinación sexual de cada persona, estoy de acuerdo PERO a esto NO
    Cada persona es libre de vivir su vida como lo desee sin perjudicar a los demás pero esto puede perjudicar a los niños
    Y me pregunto ¿Por qué gastar tanto en propaganda contra la homofobia y esas cosas y no dedicar ese dinero y recursos a una propaganda por las buenas costumbres que los ciudadanos seamos solidarios, corteses, educados, que no pinten los ómnibus, ni alteren el orden público, no ataquen con el ruido molesto en los lugares públicos ómnibus y viviendas, darle más recursos a las instituciones de la Seguridad Ciudadana para que puedan combatir con más eficacia la delincuencia que tanto daños nos hace.
    Bueno esto quizás lo lean algunos pocos y no resulte nada mi esfuerzo al escribirlo pero es mi deber anti mi expresarlo.
    Veré como logro crear un Block en Internet para que aquellos que lo lean y quieran atacarme o solidarizarse conmigo lo hagan.
    O Poner un libro para que los que estén de acuerdo con lo que aquí expongo lo firmen y luego hacerlo llegar a los Miembros de la Asamblea Constituyente para que vean otras opiniones

  • Aldrick Gutiérrez Pérez dijo:

    a mi me gustaria dar a la constitucion mas vida a las ideas, pensamiento y accion del comandante en jefe fidel castro. por ello esa frase que comienza este documento creo debia ser
    Ley primera de nuestra República sea el culto a la dignidad plena del hombre y el fortalecimiento en nuestra ideologia del concepto de revolucion expresado por Fidel.

  • meril dijo:

    Cuando nos referimos a que sea el pueblo quien decida, hay que tener mucho cuidado, porque hay muchas personas que lo que quieren es disgustar al pueblo y modificar a su antojo o a conveniencia la nueva constitución propuesta. Ya hemos leído la cantidad de criterios locos que se ve a las claras que lo que pretenden es disgustar a la población. Y me voy a referir solamente al tema sobre el Artículo 68 “Matrimonio”. Ahora la han arremetido contra las personas del mismo sexo que simplemente lo que quieren es formalizar su relación de pareja que, por cierto, lo veo muy justo, porque esas “parejas” que mantienen una relación estable, que son personas muchas de ellas de buenas conductas, que han tenido el valor y el coraje de mostrarse tal cual son, que no llevan una doble vida para tapar su preferencia sexual, merecen la oportunidad de ser respetados sus derechos y preferencias y tienen todo el derecho también a estar protegidos por la ley, lo mismo que sucede con las parejas heterosexuales en cuanto a Patrimonio, Seguridad Social, etc. No nos dejemos engañar por criterios “religiosos”, que si hay un Dios, que sea él quien se encargue del prójimo y que todos sabemos que el matrimonio no se ha concebido exclusivamente con fines reproductivos. De la misma forma que hay deberes, también toda persona tiene el derecho de escoger con quién vivir. Y ya habrá leyes y organismos que se encarguen de mantener el orden, respeto y disciplina en las calles para “todos” por igual.
    Yo estoy a favor del matrimonio igualitario. Y si no están de acuerdo de la forma que se enfocó en el Proyecto de Constitución, pueden modificarlo de esta forma: El matrimonio es la unión concertada entre un hombre y una mujer o entre personas del mismo sexo y que ninguno de los contrayentes tenga lazos de consanguinidad.

  • Lucas dijo:

    Sexo. Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de Reproducción. A través de esta diferencia, por la que existen machos y hembras, una Especie puede combinar de forma constante la información genética y dar lugar a descendientes con Genes distintos. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor a las posibles variaciones del entorno.
    Evidentemente , hay una definición clara, por que nos empeñamos en legalizar algo que por tradición, cultura e idiocincracia no se apega a la conducta de un país,,, no hay que discriminar, en eso estamos de acuerdo, pero no legalizar la unión de dos personas del mismo sexo. Nuestra sociedad no está preparada para ese cambio, no aun. Hay otras cosas de mayor importancia, salud, educación, transporte, salario, condiciones de los viales, vivienda….. a estos aspectos hay que prestarle mayor atención y resolverlos ya.

  • pedro emilio dijo:

    Bueno es permisible y no criticable la relación entre personas de un mismo sexo, ídem si sucede con la la bigamia, pero de ahí a legalizar en un bufete, con festejo, derivaciones de posible adopción de menores. Apuesto que si lo pretenden hacer a nivel religioso ninguna denominación lo aceptaría.

    Hasta los llamados Leones Coreanos de los templos Budistas tiene en su entrada un león Macho con una presa entre sus garras y una leona con un crio.

    Y para terminar si se acepta el articulo 68 , que se adicione un 68.a legalizar la bigamia.
    vale la Pena

  • leandro dijo:

    Apoyo totalmente el matrimonio igualitario, seamos un país mas justo y equitativo.

  • Mirna dijo:

    Muy de acuerdo con la desicion de modificar el arte 68!!! Bienvenido el matrimonio entre 2 personas, sin distinción de nada!

  • CUBANA dijo:

    Mira que he pensado para escribir y dar respuesta a personas como Giraldo…y otros pocos más, pues son la minoría…veo en el televisor al campesino de Sancti Espíritus acuerdo con el articulo 68; y luego veo a la trabajadora de Santiago en desacuerdo con el articulo 68…luego leo opiniones como la de Giraldo
    por eso hoy contesto …y me remonto a el siglo pasado cuando se luchó tanto por la abolición de la esclavitud, cuando se luchó tanto por los derecho de la mujer, como se tuvo que luchar para que las mujeres tuvieran los mismo derecho que los hombres, las mujeres no podían ni votar, los negros no podían ni entrar a los teatros y MIRA que distinto hoy en día, las mujeres ocupan altos cargos de dirección, los negros tienen los mismo derechos y deberes que cualquier ciudadanos, entonces no entiendo cuál es la discriminación con aquellas personas que tienen preferencia sexual diferente, porque no darles a los homosexuales, los mismo derechos civiles, si tienen los mismo deberes que los heterosexuales, porque no permitirles tener los mismos derechos legales, cuantos homosexuales después de haber construido una vida juntos han perdido todo por no tener los basamentos y apoyo legales, por qué?, si existen homosexuales que cumplen con la sociedad más que muchos heterosexuales ,por qué entonces discriminarlos en este siglo 21, como hicieron con los negros y las mujeres en siglos pasados?….y digo más. Para Usted Giraldo; y para los que Piensan como el:
    Soy una mujer de 40 años, que fue pionera dirigente, participé en miles de actividades patrióticas, MILITANTE DE LA UJC A LOS 14 Años POR DESTACADA ACTITUD COMO DIRIGENTE PIONERIL Y JUVENIL,EN DICHA ORGANIZACION OCUPE DIFERENTES CARGOS A NIVEL DE CENTRO DE MUNICIPO CON RESULTADOS DESTACADOS, curse estudio en los Camilito, donde cumplí disimiles tareas y obtuve miles de reconocimientos materiales y morales, y me hice INGENIERA RADIOLECTRONICA,CONTINUE CUMPLIENDO CON MIS DEBERES COMO MILITANTE Y COMO ESTUDIANTES,PARTICIPE EN LA LUCHA POR EL REGRESO DEL NIñO ELIAN,POR LOS 5 HEROES,EN LA BATALLA DE IDEAS,OCUPE CARGOS DE MANDO Y TRABAJE DURANTE MAS DE 10 AñOS EN DICHA ESPECIALIDAD DONDE CUMPLI CON TAREAS A NIVEL NACIONAL, de ahí fui la subdirectora general de un politécnico de la habana donde al entrar no existía ni la disciplina, ni la organización ,ni el prestigio que alcanzo durante los 7 años que trabaje en el mismo, haciendo de esa escuela referencia nacional, recibiendo visitas nacionales y extranjeras, donde se me comenzó el proceso del PCC, donde los padres ,alumnos y trabajadores lloraron cuando decidí por mejorar profesional y económicas cambiar de trabajo, desde donde fui a despedir al COMANDANTE Y JUNTOS A MIS PADRES FUI UNAS DE LAS PRIMERAS PERSONAS EN ENTRAR A LA PLAZAS A DESPEDIRME DE FIDEL…EL PERIODISTA LAZARO MANUEL ALONSO NOS ENTREVISTO A MI Y A MIS PADRES,PORQUE SALIMOS MUY AFECTADOS LLORANDO Y MAS COMPROMETIDOS, Hoy trabajo en un grupo empresarial, donde asesoro, controló a un grupo de personas, y mi prestigio crece por día, realizando diversas actividades, y donde ocupe relevantes responsabilidades…y tengo una relación estable de más de 6 años donde hemos construidos un hogar con esfuerzos propios, así como cualquier cubanos de poquito en poquito, tengo tres ahijadas, y 4 sobrinas la vida no me ha dado varones y todas mis ahijadas y sobrinas, LAS EDUCO ,Enseño, Y PREPARO PARA LA VIDA, las cuales me respetan ,admira y me adoran, SI PORQUE DECIRLE QUE ME QUIEREN ES POCO; ME ADORAN,Y ME RESPETAN,CREO QUE SIN exagerar más que a sus propios padres, y me considero excelente hija, muy buena amiga y sobre todo CUBANA DE PURA SEPA…TODO ESTO SE LO EXPLICO PARA QUE ME DIGAN CUAL ES LA DIFERENCIA DE ESTA CUBANA QUE ESCRIBE CON PREFERENCIA SEXUAL DIFERENTE A UNA MUJER HETEROXESUAL…..entonces pregunto por qué no puedo tener los mismos derechos que los heterosexuales, si cumplo los mismos deberes?

  • Yunior. dijo:

    Las personas no dejan de impresionarme nunca, hermosas palabras de la CUBANA, pienso y creo que aprobar la unión de dos personas en nuestra constitución, seria estar al nivel de países del primer mundo. Solo me pregunto nuestra sociedad actual tan heterogénea, diversa con tanta mezcla estará lista para asumir aceptar y entender la profundidad de este cambio. Cuanto a costado la igualdad del hombre y la mujer, la lucha contra el racismo, y hoy son males que no hemos erradicado aun. Hoy recuerdo a Calviño hablando sobre el cambio de mentalidad, y veo que nos la cambiaran de porrazo. Este articulo estaba por llegar pero creo y pienso que demasiado pronto y pienso que no estamos listos para aceptarlo solo tenemos que mirar toda la polémica que se esta formando alrededor de esta nueva ley. Y CUBANA es admirable tu trayectoria como la de miles de cubanos trabajadores y abnegado que dan todo por nuestro país solo que no aceptan esa unión y su criterio tenemos que respetarlo.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    creo que a las personas se deben valorar por sus principio y su aptitud ante la vida por su responsabilidad como ser humano que sea capaz de su aporte a la sociedad para todos y el bien de todos por su honestidad y seriedad ante la vida no por sus preferencias sexsuales que no es incumbencia de nadie solo de dos como dice el articulo 68 el matrimonio es la union de dos personas asi tampoco por su color de piel ni creencia religiosa si digo que el respeto si se tiene que imponer y no puede ser el exivicionismo publico intimo ni en una pareja hetero ni homo sexsual simplemente el respeto a los demas de todo tipo de manifestaciones sean religiosas.por raza o sexdualidad nos fortalece para seguir juntos a un futuro mejor
    Esta constitucion esta a nivel del primer mundo y sin temor a equivocarme por encima de muchos de ese primer mundo soy fiel seguidor a CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO pero lo primero que hay que cambiar es la mente hoy la constitucion no esta aprobada pero pregunto QUE CUBANO NO HA VISTO UNA PAREJA DEL MISMO SEXSO COMINANDO POR LA CALLE DE BRAZO y pregunto que le han dicho a los hijos que han preguntado eso es algo que ya existe lo vemos todos los dias pero la polemica es el caracter legal de lo que covivimos a algo y el eterno miedo al cambio

  • Carlos León dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

    En el ARTÍCULO 27, del TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, que aparecen la página 10, en el párrafo 109, se plantea que el “Estado dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional”. Por lo que basándome en ese artículo considero que debe agregarse de manera explícita, que: el Estado, a través del Ministerio correspondiente, dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional, al establecer el precio máximo de los productos y servicios que brindan todas las formas de producción (a través de precios justos acordados), para proteger de forma efectiva el poder adquisitivo del salario de la población.

    Este agrego contribuye y apoya los párrafo 119 y 120 que constituyen el articulo 31, donde se plantea que: “el trabajo es la principal fuente de ingreso de las personas y que sustenta la realiza¬ción de los proyectos individuales, colectivos y sociales”. “La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se com¬plementa con la satisfacción equi¬tativa de los servicios sociales uni¬versales y otros beneficios”.

    Muchas Gracias,

    Carlos A. León Román

  • Justo Pérez dijo:

    Propuesta de Modificación

    En el párrafo 205, correspondiente al ARTÍCULO 75, se debe incorporar:

    El salario que es la fuente principal de ingreso, debe poder cubrir las necesidades mínimas necesarias del trabajador y su familia, y éste recibir al final de su vida laboral, un retiro digno, acorde a su aporte social y las realidades económicas del país.

    Gracias
    Justo Pérez Martínez

  • Carlos León dijo:

    PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

    En el ARTÍCULO 27, del TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS, que aparecen la página 10, en el párrafo 109, se plantea que el “Estado dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional”. Por lo que basándome en ese artículo considero que debe agregarse de manera explícita, que: el Estado, a través del Ministerio correspondiente, dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional, al establecer el precio máximo de los productos y servicios que brindan todas las formas de producción (a través de precios justos acordados), para proteger de forma efectiva el poder adquisitivo del salario de la población.

    Gracias

  • ada dijo:

    quisiera saber si puedo presentar mi propuesta por escrito, la cual es la misma de muchos de mis compañeros, y que la firmemos todos. es con respecto al capitulo III Derechos Sociales, Económicos y Culturales, articulo 86, por favor es muy importante para nosotros, hay tantas cosas lindas que podemos hacer por nuestro pais y nuestra constitucion y que son tan importantes para el desarrollo de nuestra sociedad, dediquemosle tambien tiempo, debate y amor, como lo hacemos con el tema de la sexualidad.

  • moense dijo:

    Como ciudadano cubano, mirando que en el Proyecto de Constitución los párrafos 14 y 15 plantean que estamos guiados por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin, debiera analizarse detenidamente que algunos Artículos como el 40, 67 y 68 en donde se defienden conceptos y posturas de la Ideología de Género, no van acorde con las ideas que estos pensadores expusieron en su tiempo acerca de la homosexualidad, los valores morales y de la familia.

    En el Artículo 40 debiera modificarse su contenido eliminando las palabras Género e Identidad de Género ya que los seres humanos no nacen con un Género, pero si con un Sexo. No somos lo que decimos ser, sino lo que dicen nuestros genes que somos.

    Que el Artículo 67 y 68 sean eliminados y quede como el Artículo 35 y 36 de la Constitución vigente. Que también se elimine el párrafo 749 en Disposiciones Transitorias que apoya al Artículo 68.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.