Educación Superior en Cuba, objetivos y misiones (+Video)

Fecha de emisión: 12 de marzo de 2019

Fotos de Roberto Garaicoa

Por: Javiel Fernández Pérez

El Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi y otros directivos de ese organismo comparecieron este martes en la Mesa Redonda y ofrecieron detalles sobre el actual proceso de ingreso a las universidades cubanas.

Al inicio de la Mesa, el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, explicó que mediante el ingreso este organismo cumple una de sus misiones fundamentales: la continuidad de estudios de todos aquellos jóvenes con potencialidades para lograr entrar a la Educación Superior.

Dijo que a partir del curso 2010-2011 comenzaron a aplicarse los exámenes de ingreso, lo que trajo aparejado un descenso de las matrículas y de la tasa de escolarización, parámetro que se ha ido revirtiendo.

A partir de entonces se buscaron alternativas en función de cumplir con las demandas laborales del país y satisfacer las demandas de  crecientes de aspirantes a las universidades con requisitos para entrar en ellas.

El Ministro de Educación comentó que  hoy tenemos en el país un problema real demográfico, la cantidad de graduados de preuniversitario  desciende y esta es la fuente fundamental de ingreso al curso diurno; pero no se han dejado de buscar soluciones sobre todo en el número de plazas que se ofertan para tratar de cubrir la demanda en varias modalidades como curso por encuentro, educación a distancia y en con el surgimiento de los programas de Educación Superior de ciclo corto.

Saborido dijo que una de las medidas adoptadas en este sentido ha sido la apertura de los Colegios Universitarios de Formación Básica para la preparación de estudiantes en ciencias básicas y su posterior ingreso a carreras pedagógicas y de ciencias agropecuarias.

Otra alternativa puesta en práctica fue en el caso de los cursos por encuentro y de educación a distancia la posibilidad del os educandos de hacer el examen de ingreso en el primer año de la carrera para tener la oportunidad de ayuda por parte de la institución con vistas a su preparación para enfrentar esta prueba, en el primer año de aplicación de esta medida hubo un pico extraordinario en la matrícula del curso por encuentro con cerca de 40 mil matriculados, sobre todo del sector de la pedagogía, felizmente ha seguido a ese ritmo.

Declaró que todos los años a partir de la aplicación de las medidas las plazas de ingreso y la matrícula a la Educación Superior ha ido en aumento y satisface a todos los jóvenes que acceden a ella.

El Máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, dijo que estas medidas se han tomado sin improvisar para servir lo más posible las necesidades de la economía y a los aspirantes abriéndole las puertas de la universidad por diversas vías, entre ellas, el ciclo corto que facilita una continuidad de estudios sin aprobar el examen de ingreso.

Acalaró que para el curso diurno se mantiene como principio aprobar el examen de ingreso porque los estudiantes compiten por una plaza universitaria que podrán alcanzar o no según sus resultados, también se mantiene el llenado de boleta y la condición del que el concurso se otorgará en la convocatoria extraordinaria para añadirle las plazas no ocupadas en los procesos anteriores.

Dijo que al curso por encuentro asisten jóvenes, es organizado por la universidad, no hay que hacer exámenes de ingreso pero sí un mecanismo para ordenar, algunas universidades lo hacen de cultura general y otras de Matemática y Español.

Precisó el bloque de carreras priorizadas entre las que están algunas ciencias básicas, pedagógicas y nucleares que hacen Colegio Preparatoria no hacen pruebas de ingreso. A todos los premiados en concurso de esta esfera se le otorga la carrera directamente, certámenes que también pueden ser convocados por las universidades a nivel provincial.

Sánchez Díaz dijo que el ciclo corto se ofertará este año dentro del sistema, no a nivel provincial y no es necesario aprobar el examen de ingreso aunque tendrán prioridad quienes se presenten a las pruebas y tengan mejores resultados en ellas. Precisó que este es un proceso organizado en todos los sentidos a nivel provincial y que las plazas se dan a nivel provincial, no municipal.

Declaró que quienes tengan dudas sobre el proceso pueden acceder a las páginas de las universidades, acercarse a las comisiones provinciales de ingreso o a través del sitio www.mes.gob.cu.

Por su parte, la Doctora Deysi Fraga Cedré, dijo que las de ciclo corto no son carreras, sino programas de formación que completan los niveles de la educación terciaria en Cuba, un eslabón que existe en muchos países del mundo.

Explicó que el Técnico Superior es una categoría media entre el Técnico Medio y el graduado universitario y dijo que la formación de ciclo corto está en correspondencia con el Decreto Ley 359 del 2018 mediante el cual el Ministerio de Educación Superior y el Ministerios de Trabajo y Seguridad Social quedan encargados de la implementación de la formación a partir de programas de ciclo corto.

Agregó que esta medida está en consonancia con el plan de desarrollo del país hasta el año 2030, por lo que presta especial atención a las demandas del desarrollo económico y social de la nación.

La experiencia comenzó el curso anterior con la formación de Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica, en Aduana y en administración de redes y seguridad informática, especialidades que ya se desarrollaban como técnicos medio dentro de las universidades.

En el presente curso la modalidad cuenta con una matrícula de 3371 estudiantes distribuidos en 15 Técnicos Superiores de la Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, uno en administración de redes y seguridad informática y uno en Aduana.

Comentó que el ciclo corto cautivo es una modalidad para satisfacer la demanda de formación de los trabajadores de algunos organismos, de ahí que se implementará para las especialidades de Logística, Turismo Sostenible y Comercio.

Al cierre, El Máster René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explicó que habrá tres convocatorias del examen de ingreso a la Educación Superior, la ordinaria en mayo, la extraordinaria en junio y la especial en agosto; dijo que la decisiva es la ordinaria, porque  quien no aprueba tiene la oportunidad de hacer el examen nuevamente pero va contra las plazas sobrantes de la primera convocatoria.

Precisó que este año se ofertan más de 88 mil plazas (38373 en el curso diurno) y que en el caso del preuniversitario está garantizada una plaza para cada estudiante que apruebe los exámenes de ingreso para el curso diurno.

Concluyó que las carreras de la salud y las pedagógicas son mayoría este año en las ofertas para el ingreso a la Educación Superior.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.